Estaba revisando mis CDs y DVDs y encontré por ahi el DVD de la película Takedown (año 2000), protagonizada por Skeet Ulrich.. cuenta la vida de Kevin Mitnick.. el hacker mas conocido mundialmente, capturado varias veces pero cogió notoriedad al enfrentarse a Shinomura... un "hacker blanco"... les recomiendo ese video... lo encuentran en Taringa: [ http://bit.ly/aCZzlO | http://bit.ly/bUWfBg ]
y Acá les dejo un poco de su historia:
Perfil del súperhacker
Quién es en verdad Kevin Mitnick
Kevin Mitnick
Hijo de padres divorciados de clase media baja, Kevin Mitnick nació en 1965 en Los Ángeles. Cuando tenía sólo 17 años dio su primer gran golpe como "phone phreaker" (hackers que atacan las redes telefónicas), cuando robó manuales de de la telefónica Pacific Bell y penetró en las redes de una empresa llamada Microport Systems. Mitnick fue descubierto, juzgado y declarado culpable, pero su corta edad impidió que termine en la cárcel.
En 1989 llegó la primera condenas efectiva por fraude informático. El hacker fue obligado a pasar un año tras las rejas de una prisión de mínima seguridad, luego de introducirse en las centrales de la telefónica MCI World Com y obtener en forma ilegítima códigos para realizar llamadas de larga distancia. Ese mismo año, la empresa Digital Equipment acusa Mitnick de ocasionar daños en sus sistemas por una suma millonaria.
Mitnick salió en libertad, pero las cosas no cambiaron mucho. Durante los 5 años siguientes, Kevin se cansó de jugar al gato y al ratón con empresas, policías, expertos en seguridad informática y hasta el propio FBI.
En noviembre de 1992, el FBI trató de detenerlo nuevamente por ingresar ilegalmente en la computadora de una compañía telefónica, pero mediante una espectacular fuga Mitnick logró escapar. Desde la clandestinidad, el pirata informático continuó invadiendo y hackeando todas las redes que encontraba a su paso, mientras empresas de la talla de Sun Microsystems, Novell, y Motorola, entre otras, acusaban al hacker fugitivo de causarles millones de dólares en pérdidas.
El principio del fin
Dos años más tarde, Mitnick descubre que si consigue un método para hackear redes telefónicas desde un teléfono celular sería prácticamente imposible descubrirlo. Para obtener la información clasificada sobre cómo estaban montadas las redes telefónicas inalámbricas, Mitnick invadió la computadora personal de Tsutomu Shimomura, un especialista japonés en seguridad informática que trabajaba para Netcom On-Line Communications Services. Mitnick obtuvo la información y puso en ridículo a Shimomura frente a la comunidad científica norteamericana. Aquel incidente hizo que Shimomura tomara la captura del superhacker como una cuestión estrictamente personal. El "hacker bueno" emprendió una cruzada para encontrar a Mitnick que incluyó varios viajes por todo Estados Unidos.
Finalmente, el 15 de febrero de 1995 y gracias a la dedicación personal de Shimomura en la causa, el FBI logra apresar a Mitnick. A partir de ese día Mitnick permaneció tras las rejas hasta hoy, día de su liberación. Durante su estadía en prisión se forjó el mito de "Free Kevin", tanto en el underground informático como en las tapas de periódicos como el New York Times.
El polémico juicio
Aquellos que creyeron que con la captura de Mitnick se acabarían los dolores de cabeza se equivocaron. El proceso de Mitnick estuvo plagado de polémicas legales, empezando porque el hacker pasó encerrado más de cuatro años sin pasar por un juicio ni recibir sentencia, lo que provocó la ira de la comunidad hacker y de varias organizaciones defensoras de los derechos humanos.
A mediados de 1999 Mitnick aceptó firmar un documento en el que se declaraba culpable de los cargos de crackeo (violación de redes informáticas) reiterado. Mediante el acuerdo, firmado un mes antes del inicio del juicio, Mitnick evitaba pasar por el banquillo de los acusados y aceptaba una sentencia que le daría la libertad el año 2000.
La libertad
El 20 de diciembre de 200 y tras cinco años tras las rejas, Mitnick recuperó la libertad pero no tenía permiso oficial para acercarse a un ordenador. El hacker abandonó la prisión con los tapones de punta y ese mismo día emitió un comunicado aseguró que "Los fiscales manipularon todo el juicio.
Con el tiempo., Mitnick obtuvo permiso para acercarse a un ordenador y hasta para navegar por la Web. Para ese entonces, su fama había crecido tanto que ese instante fue reproducido por varias cadenas de televisión norteamericanas.
Claves de la Noticia
¿Por qué es tan importante Kevin Mitnick?
Su nombre aparece en el Libro Guiness de los Récords como "el hacker más famoso del mundo". El largo curriculum de Mitnick comenzó en los años 80, periodo en el que fue arrestado en cuatro ocasiones por penetrar en los sistemas informáticos de diversas empresas estadounideses.
Tras pasar su primera temporada en la cárcel, en 1992, y estando en libertad condicional, volvió a hacer de las suyas. La víspera del día de Navidad del citado año huyó de la justicia y protagonizó una verdadera "cacería humana" tras su rastro. Todo terminó en 1995 cuando lo atraparon, gracias a la ayuda de un experto en seguridad. Los cargos: haber penetrado en sistemas informáticos de diversas empresas y webs de entidades del gobierno federal nortemaericano, provocando daños valorados en más de 600 millones de dólares.
A cambio de su libertad, se declaró culpable de todos los cargos, y fue condenado a pagar una multa de 4.125 dólares y a permanecer cuatro años sin tocar cualquier aparato que se pueda utilizar para acceder a la Red.
El movimiento "Free Fevin"
Mientras Mitnick estaba en prisión y para pedir la libertad de su ídolo, un buen grupo de hackers creó y dio aliento al movimiento "Free Kevin" que consistía, básicamente, en hackear sitios web para llamar la atención de la gente. Conoce algunos de los sites que fueron víctima de este grupo de piratas informáticos.
Algo es seguro, Kevin Mitnick figura entre los más malos de los "chicos malos". Y, se sabe, los malos suelen tener un poder de atracción muy especial.
En el caso de Mitnick, sus fanáticos se organizaron bajo el movimiento "Free Kevin" (Liberen a Kevin) y su propósito era mantener al superhacker en las noticias hasta que sea liberado. Para lograrlo no tuvieron mejor idea que dedicarse a hackear la mayor cantidad de sitios Web posibles y embanderarlos con carteles representativos del movimiento.
En orden cronológico, estos son algunos de los sitios Web que se hackearon en honor a Mitnick
9 de Diciembre del 97 / Yahoo!
Si bien duró sólo 15 minutos, pasó a la historia com el primer y único gran hackeo a uno de los sitios Web más popular del mundo. La página publicada para sustituir a la portada original de Yahoo! decía que todos los visitantes del sitio habían sido infectados con un peligroso virus. La solución, sostenía la proclama de los hackers, era sacar de inmediato a Kevin Mitnick de prisión.
8 de Enero del 98 / UNICEF
Un grupo de hackers bautizado [DAMM] penetró en forma ilegal en el sitio de UNICEF, el popular departamento de la Organización de las Naciones Unidas dedicado a los niños. En términos excesivamente duros, la página aseguraba que se avecinaba un "nuevo holocausto" si Mitnick no era liberado de prisión. En una de las páginas que UNICEF dedica a informar sobre la desnutrición infantil, los hacker impusieron un texto en el que aseguraban que Mitnick se estaba muriendo de hambre en en prisión y que "al fin y al cabo, Kevin es sólo un niño y de eso se trata UNICEF, de ayudar a los niños". El hackeo fue condenado por varios organismos internacionales.
8 de julio del 98 / FOX TV
Un grupo de adolescentes no mayores de 14 años hackearon la página web de la megacadena de televisión FOX. Lo que más llama la atención del echo es método utilizado para la operación: uno de los niños utilizó la "ingeniería social" (nombre con el hackers denominan a la técnica de hacerse pasar por un ejecutivo de la firma, para robarle claves secretas a los empleados). El joven hacker insertó, entre otras cosas, mensajes alusivos a la pronta liberación de Kevin Mitnick.
13 de septiembre del 98 / New York Times
Sin duda, uno de los hackeos a sitios web más espectaculares de toda la historia- La gente del New York Times tuvo que dar de baja el sitio para poder solucionar los cuantiosos daños causados por los hackers. En rigor, la comunidad hacker puso especial empeño "la operación NYTIMES" ya que John Markoff, periodista del prestigioso diario había publicado un libro contando la vida de Kevin Mitnick El ataque, que comenzó inundando las páginas del sitio con imágenes pornográficas y concluyó con varios archivos fundamentales del sistema destrozados, duró más de nueve horas.
El ataque se produjo justo el día que el fiscal Kenneth Star dio a conocer su polémico informe sobre el affaire Clinton/Lewinsky, lo que impidió dar a conocer la increible cobertura del caso preparada por el diario. Ese mismo día, gracias al "informe Starr" y debido a la ausencia de la edición online del NYTIMES, el sitio de la CNN aseguró que consiguió el mayor tráfico que tuvo un sitio web en la historia de Internet.
Marzo de 1999 / MonicaLewinsky.com
El último de las grandes hackeos en honor a Mitnick tuvo como víctima el sitio Web dedicado a la becaria más famosa de Estados Unidos. El ataque duró sólo unas horas y los hackers inundaron la página principal del sitio con mensajes y banners que pedía la libertad de Mitnick.
No hay comentarios:
Publicar un comentario