viernes, 19 de noviembre de 2010

El Analista (Cuentito)

Me mandaron esto a la lista de aRC... interesante... y lo más trágico.. real... muy real... 



CAPITULO I – El Ascenso
 Érase una vez en el área de sistemas de una compañía de seguros, que había un programador, y el soñaba con algún día convertirse en el mejor analista de su empresa….

Pepo:    ¿Ya me habrán evaluado?

Bueno creo que  ¿4 meses desde que hable con mis jefes habrán sido suficientes para evaluarme no?  Prometieron medir mi desempeño para ver si me daban el ascenso. Seguro que sí, yo se que ellos valoran el esfuerzo que pongo en todas mis actividades, así como también mi efectividad. Bueno, hoy ya le hice recordar a Solapín así que deben estar por darme una respuesta pronto.

Mientras tanto en la oficina del jefe de desarrollo, discutían el diablo con el analista responsable del proyecto “B”…

Rosca:  ¡Ya no soporto más! ¡Los recursos del proyecto están asignados a otras áreas y no me hacen caso! El último control de  calidad arrojo un montón de errores y entre el proveedor y nuestros recursos se echan la pelota sobre quién debe corregir que cosa. Estamos atrasados ya 6 meses atrasados con el proyecto “B” y tú no me apoyas asignándome a los recursos necesarios… sabes que, ¡renunció! ¡Al diablo con ser el mejor analista y pasar los exámenesTIMO… yo solo siento que me timan aquí!)

Diablo: ¿¿Queee?? ¡¡Noooooo!!! ¡Esto es todo tu culpaaaa! ¡Solo tu culpaaaa!!! ¡¡No me puedes hacer estooooooo!! Avada Kedavra!!

Rosca:   Pues mira que si puede si  puedo… aquí está mi carta de renuncia... ¡adiós!

(Rosca sale de la oficina del diablo)

(Suena el teléfono del diablo y es Eduardo Pilatos el gerente del área de sistemas)

Pilatos: eshhhteeee aló?

Diablo:  Hola Pilatos, si dime, ¿En qué te puedo ayudar?

Pilatos: Si eshhteee, ¿Cómo va el proyecto “B”?

Diablo:  A si Pilatos, justo te a iba a comentar que tenido que retirar al analista responsable del proyecto “B” porque no estaba haciendo bien su trabajo y por eso estamos un poco atrasados en el cronograma.

Pilatos: eshhhtee, mira Pestaña, pues la gerencia me está presionando por este tema así que… tiene que acabar si o si en 3 meses máximo.

Diablo: ¡NOOOO! Pero Pilatos, tienes que comprender que recién a terminado el desarrollo y tal vez nos tome más tiempo por la magnitud del proyecto, además los recursos del proyecto ¿recuerdas que me dijiste que los colocara en otras áreas?

Pilatos: Pueshheshhte mira Pestaña, si no termina en 3 meses te boto… usa los recursos  del área que necesites… ¡adiós!

(Cuelga Pilatos y el diablo se queda lamentándose)

Diablo:  No, ¿y ahora que haré?  ¡Nadie va a querer hacerse cargo del proyecto!, ¡Me van a despedir! ¿A quién le voy a echar la culpa?

(Suena la puerta de la oficina y aparece Solapín, el jefe de Pepo)

Diablo: Pasa solapin…

 Solapin: Si, vino a hablarme Pepo y me dijo que le gustaría saber si ya teníamos los resultados de la evaluación que nos pidió hace unos meses…

 Diablo:  ¿Qué? ¿Qué evaluación?

Solapin: Nos dijo que sentía que podía dar más en el área y que quería que lo evaluemos para subirlo a analista, fue

hace 4 meses y…

Diablo: ah!... si… lo vemos después. Ahora tengo un problema más serio.

Solapin: ¿Qué pasó?


Diablo:  Me llamó Pilatos y me dijo que si no acababa el proyecto “B” en 3 meses me iba a botar. Y justo ahora Isauro I nos ha abandonado, se va de la empresa… ¿Qué voy a hacer? ¿Qué analista va a querer aceptar el proyecto?


Solapin: Pero Belcebú, ¿Porque no lo pones a Pepo en el proyecto “B”?

Diablo:  ¿A quién? ¿Pepo? ¿Que él no es programador?

Solapin: Si, justo te decía que me vino a decir si ya lo habíamos terminado de evaluar para el puesto de analista de sistemas.

Diablo: ¿Qué? ¿Cuál evaluación?

Solapin: Le dijimos hace 4 meses que íbamos a evaluarlo para el puesto de analista.

Diablo:  Ah!  Si claro… ¿Y ya lo evaluaste?

Solapin: Pero Diablo si tú me dijiste que lo veríamos después y hasta ahorita…

Diablo: Si bueno, no hemos tenido tiempo. Pero y bueno… ¿Cómo lo ves?

Solapin: Pues bueno, si se esfuerza en las tareas que le asigno y tiene habilidad para el análisis, pero bueno en mi proyecto ya tengo varios analistas como para sumar uno más, por eso te decía que tal vez podamos colocarlo en el proyecto “B”.

Diablo:  Bueno pero creo que le falta más experiencia… Y va a querer aumento de sueldo!

Solapin: Y además dice que no le importa tanto que le suban el salario ahora, que más le importa desarrollarse profesionalmente.

Diablo: ¿A sí? jojojojojo ¡Que venga a mi oficina apenas se desocupe! jojojojojo

Más tarde en la oficina deldevil…

Diablo: Bueno Pepo, hemos visto tu desempeño en estos últimos meses y ha sido satisfactorio, por lo que habíamos ya tomado la decisión hace una semana atrás de promocionarte a analista, felicitaciones!

Pepo:    Gracias Diablo! Te prometo esforzarme al máximo para cumplir los objetivos que me pongan…. ¿Una semana? ¡Yo no sabía nada!

Diablo: A sí, bueno, es que… estábamos esperando que termines tus pendientes a fin de perjudicar el plan de trabajo de Solapin.

Pepo:    A… ok, y ¿En qué proyecto voy a estar?

Diablo: Bueno Pepo, creo que no sabes pero la Rosca se va de la compañía, ha encontrado una mejor oferta laboral y no vamos a poder retenerlo en la empresa, el se está yendo con mucha pena ya que le hubiera gustado terminar el proyecto “B”.

Pepo:    A bueno, que pena que se tenga que ir, y cuéntame del proyecto ¿Por ahí escuché que falta mucho por hacer?

Diablo: No, ya está casi concluido, ya termino el desarrollo solo falta que pase control de calidad, justo ya terminaron y han encontrado algunas observaciones al sistema, tienes que ver que se corrijan y pasamos a producción. Tienes 3 meses para eso.

Pepo:    ¡A que bacán! Ya listo, y luego de eso ¿En qué proyecto seguiré?

Diablo:  Luego? (no creo que haya luego jojojojojo) Luego ya vamos a ver, hay varios proyectos en cartera que podrías tomar. Eso es todo Pepo, puedes retirarte.

Pepo:    Ok Devil, muchas gracias nuevamente, prometo no defraudarte.

(Pepo se retira de la oficina)

Diablo: Gracias por mandarme a este incauto jojojojojojo!

CAPITULO II – La Meta

Luego de 5 meses de arduo trabajo, amanecidas, mucha presión, tropiezos y varias anécdotas, Pepo demostró que había sacado adelante  el proyecto “B” y estaba ya al fin, a puertas de su pase a producción,  quedando tan sólo un problema técnico muy extraño que el equipo no podía resolver y había retrasado el proyecto ya casi 4 semanas. Esto tenía al equipo del proyecto con muchísima tensión de parte de la gerencia que presionaba para que se haga el pase a producción lo antes posible. Hasta que luego de una tercera amanecida consecutiva Pepo llega a la oficina…

(El proveedor Vocé esta sitio sonriendo)

Pepo:    Habla Vocé!,  ¿Que talco? ¿Cómo les fue ayer?

Vocé:    ¡Te dije que el driver pe shino! ¡Lo cambiamos y todo se solucionó! Salimos a producción el fin de semana.

Pepo:    Espérate, espérate un rato Vocé ¿Cómo que salimos a producción? Aguanta el coche un ratito, ¡Cuenta bien que pasó! ¡Cómo que Cambiaron el driver y ya! ¿En dónde? ¿Cuándo?

Vocé:    ¡En la madrugada pe shino!  Luego que te fuiste nos quedamos todavía con el diablo y Jordan, y en eso nose como se ocurre decirle a Jordan que pruebe cambiando el driver a la versión anterior y…  ¡Sas!  ¡Todos los errores que aparecían en la consola desaparecieron! Así que nos quedamos un rato mas haciendo unas pruebas más y el diablo dijo que podíamos salir a producción el fin de semana.

Pepo:    ¡Manya! Mmmm pero, cholito yo creo que deberíamos guardar la calma, ya logramos la meta, terminamos prácticamente el proyecto, mejor porque no nos preparamos tranquilos para el pase a producción porque…

(Entra Pilatos a la oficina)

Pilatos: Eshhteee… ¿Cómo están muchachos? ¿Alguna buena noticia sobre el proyecto?

Vocé:    ¡Si señor! ¡Ayer solucionamos el tema que había en la consola! ¡Ya estamos listos para salir a producción!

Pilatos: Pero que Vocé… ¿De verdad?
 
°°°°Suena canción anamilé de niche°°°°

Vocé:    ¡Si señor!

Pilatos: ¿Entonces podemos salir este fin de semana a producción?

Vocé:    ¡Si señor!

Pilatos: ¿De verdad?

Vocé:    ¡Si señor!

Pilatos: Eshhtee…  ¡Excelente!¡Voy a avisar inmediatamente al todo el equipo que tienen que venir este fin de semana!

Pepo:    Pero se… ñor

(Pilatos sale de la oficina apurado sin escuchar a Pepo)

Pepo:    ¡Que has hecho! ¿Cómo se te ocurre que vamos a salir a producción este fin de semana?

Vocé:    ¿Por qué no?

Pepo:    Para empezar no creo que sea suficiente las pruebas que puedas haber hecho ayer en la madrugada, segundo hay que preparar bien el pase a producción. Y segundo hay documentación, scripts y procedimientos que hay que preparar.

(Pepo sonríe)

Pepo:    jajaja, bueno vocé, creo te vas a dar el lujo en este proyecto de hacer patinar al gerente corporativo de la compañía., jajaja.

(Pepo sonríe y se va a la oficina de Pilatos,Vocé se queda algo preocupado)

(Pepo llega a la oficina de Pilatos y lo ve hablando por teléfono)

Pilatos: Si Solapin, salimos este fin de semana, avísale a todos los que tengan que venir por favor.

Pilatos: Si eso es todo. Adiós.

(Cuelga)

Pilatos: Eshhteee, si  Pepo pasa.

Pepo:    Si señor, quería hablarle acerca de la salida a producción del proyecto “B”, yo pienso que deberíamos esperar a la próxima semana.

(Pilatos lo mira serio a Pepo)

Pilatos: Pero Vocé me ha dicho que ya está todo listo

Pepo:    Si señor, pero tenga en cuenta que Vocé es proveedor de la compañía, a él le conviene terminar el proyecto cuanto antes por un tema de costos, pero nosotros debemos asegurarnos que el pase a producción se dé cuanto todos los detalles estén contemplados y controlados, y en estos momentos no lo están. Quisiera hacer un  “checklist”  con las actividades que faltan para que el pase a producción se dé sin mayor problema.  Se además que las pruebas que hicieron ayer en la madrugada no son suficientes, me gustaría probar rápidamente toda la funcionalidad del sistema con el nuevo driver.

Pilatos: Pero… ¿Y no podemos hacer eso en el tiempo que queda?

Pepo:    Pero señor,  ¡Estamos viernes!

Pilatos: Eshhte bueno Pepo entonces, ¿Tú sugieres que el próximo fin de semana? ¿Seguro?

Pepo:    Si señor, me comprometo a estar listo para la próxima semana.

(Pilatos agarra el teléfono)

Pilatos: EshhteeSolapin. Si, diles a todos por favor que el pase a producción será el próximo fin de semana. Sí, eso es todo, adiós.

(Cuelga y el diablo justo entra a la oficina y al alcanza a escuchar lo último)

Diablo: ¡No! ¿Porque le has dicho a Solapin que vamos a salir todavía la próxima semana? ¡Si podemos salir en esta!

Pilatos: Pero, ¿Estás seguro? Porque a mi Pepo me dijo faltaba muchas co….

Diablo:  ¡Segurísimo!

°°°°Suena canción anamilé de niche°°°°

(Pilatos agarra el teléfono nuevamente)

Pilatos: EshhhteeeSolapin, por favor diles a todos que salimos este fin de semana. ¿Qué? Si, si. Este fin de semana por favor. Si eso es todo, adiós.

(Pilatos cuelga el teléfono)

Pepo:    Señor, el impacto para la compañía si salimos con el proyecto “B” sin estar preparados es altísimo. ¡No nos podemos jugar así! ¡Salir a producción esta semana es jugarnos el pellejo!

(Pilatos agarra el teléfono nuevamente)

Pilatos: EshhteeSolapin. Si, diles a todos por favor que el pase a producción será el próximo fin de semana. Sí, eso es todo, adiós.

(Pilatos cuelga el teléfono)

Diablo: Yo opino que…

Pilatos: Eshhteee Belcebú ¿sabes qué? Veo que Pepo que es el analista responsable del proyecto no está convencido, así que he decidido posponer 1 semana más el pase producción. He dicho.

Diablo:  Bueno pero, yo decía…

Pilatos: Eso es todo, pueden retirarse.

(El Diablo se retira y Pilatos se queda trabajando en su computadora)

CAPITULO III – La Recompensa

Luego de 2 semanas de haber salido a producción con el proyecto “B”, ya el sistema se había estabilizado. Por lo que tanto Pilatos como el diablo creyeron conveniente llevar al equipo del proyecto a un conocido restaurante para celebrar la culminación del proyecto “B”.

Diablo toma la palabra…

Diablo:  Bueno este, quisiera hacer un brindis por el éxito del proyecto “B”, realmente Pepo, estamos muy contentos con la manera como llevaste las cosas y bueno queríamos agradecértelo personalmente.  ¡Salud!

Pepo:    Bueno señor, la verdad que fue un desafío para mí desde el comienzo y bueno espero que pueda seguir gozando con su confianza en el futuro. También quería indicar que si bien me tocó liderar el equipo, la verdad es que si no hubiera sido por el aporte de todos los del equipo: Imperialdramon, Vocé, Jordan, Cabeza de puño, Robotito y por supuesto la Rosca antes que se vaya, sin el aporte de todos esto no hubiera podido ser así, por lo que quisiera que el reconocimiento y sea para ellos también... ¡Salud!

Diablo:  A, si bueno este, ellos también, salud.

(Hacen el brindis)

°°°°Suena canción We are the champions°°°°

Diablo:  Bueno y sobre el futuro pues no te preocupes que ahí tenemos un par de muertos más… digo, un par de proyecto más que nos gustaría que tomes a continuación, ya que nos has demostrado de lo que eres capaz.
 
Pepo:    Yo encantado señor, siempre y cuando ahora si se me reconozca el sueldo de analista y no solo la responsabilidad y el cargo, ¿No?

Diablo:  Ah!... este, si claro por supuesto.

 (Terminan el almuerzo y de regreso están conversando Pilatos con Diablo)

Diablo:  Y cuanto le aumentamos a Pepo en su sueldo?

Pilatos: Pues, auméntale 100 soles y dile que no tenemos presupuesto hasta el próximo año…

(Se miran en silencio y luego se comienzan a reír)

FIN


No hay comentarios:

Publicar un comentario